Descargar poster

ORGANIZADORES



7º Concurso de Inglés Interescolar de Catalunya

 

RESULTADOS PRUEBA TERRITORIAL

Barcelona | Girona | Lleida | Tarragona

CONVOCATORIA:

1. ORGANIZADORES DEL CONCURSO:
Se convoca el 7º Concurso de Inglés Interescolar de Catalunya (THE FONIX 2014), con el objetivo de difundir el uso de la lengua inglesa entre los escolares, a través de una actividad lúdica con finalidad didáctica y educativa.
La participación en el concurso es totalmente gratuita y se financia exclusivamente con las aportaciones de los organizadores, patrocinadores y colaboradores. El concurso cuenta con el apoyo de la Secretaria General de Polítiques Educatives del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, como actividad organizada en el marco de iniciativas sociales de acciones de entorno, y de actividades hacia la excelencia y en el Plan de impulso de la lengua inglesa en los centros educativos catalanes.
Los organizadores y colaboradores constituirán un Comité Organizador para velar por el correcto desarrollo del concurso.

2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS:
El concurso tiene como objetivo seleccionar los finalistas en cada una de las tres fases: local, territorial y final.
Los ejercicios de todas las fases del concurso consistirán en tareas escritas sobre un tema (por ejemplo, geography, history or music), del que se propondrán diversas actividades de vocabulary, reading y writing. Adicionalmente, durante la fase final existirá una pequeña prueba oral.
La fase territorial del concurso se realizará el mismo día y en la misma hora en las sedes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, bajo la supervisión de los organizadores.

3. PARTICIPANTES DEL CONCURSO:

  1. Pueden participar en el Concurso alumnos de las clases de 5º y 6º de Primaria, 1º a 4º de Eso y 1º y 2º de Bachillerato y su equivalente en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de cualquier centro educativo público, privado y concertado de la enseñanza reglada, con sede en Catalunya.
  2. Los concursantes que no tengan el inglés como lengua de origen y familiar sumarán un 20% más de puntuación global en la fase local, territorial y final del concurso respecto de los concursantes cuyo parentesco incluya al padre o madre de origen de habla anglosajona, y/o que estudien en un centro educativo bilingüe catalán / inglés, los cuales no disfrutarán de esta puntuación complementaria.
  3. La participación se realizará exclusivamente a través del centro educativo en que el alumno esté matriculado. Los centros educativos nombrarán un responsable del concurso, un docente, preferiblemente de inglés de alguno de los niveles en los que participa, que será la persona de referencia y portavoz del centro ante la organización. Para participar en las fases territorial y final, deberá estar presente un familiar y/o el responsable del concurso del centro, o persona en quién delegue.
  4. Quedan expresamente excluidos de los premios los concursantes que tengan hasta un primer grado de parentesco con los miembros de las entidades organizadoras.
  5. La inscripción en la fase territorial y final implica la aceptación por parte de los candidatos y sus familias de las condiciones establecidas, y requiere cumplimentar, una vez superada la fase local, el formulario de autorización paterno disponible en la web del concurso, www.concurs-angles.info, firmado por el padre, madre o tutor legal. Este formulario será suministrado a las familias por el responsable del concurso del centro.
  6. Los participantes en la fase territorial y final del concurso deberán acreditarse el día del ejercicio con el formulario de autorización paterno cumplimentado y firmado y el DNI (si son mayores de 14 años) o el libro de familia. Si faltara alguno de estos requisitos, no se permitirá el acceso del concursante en ninguna actividad.

4. INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN:
Los centros educativos realizarán la inscripción al concurso a través del responsable del concurso del centro, y podrán inscribir todos los grupos de nivel que consideren adecuados. El plazo de inscripción para los centros se establece entre los días 10 de noviembre de 2013 y el 15 de enero de 2014, ambos inclusive.
La información del concurso y la inscripción se realizará mediante el formulario de inscripción de centros de la página web www.concurs-angles.info donde estarán colgadas permanentemente estas bases, y donde se pondrá a disposición del público toda la información complementaria sobre las actividades a realizar y las diversas fases del concurso.
Ante cualquier problema de comunicación on line, la inscripción se podrá comunicar a través de fax, previa notificación por correo electrónico, si esta es necesaria. Las consultas se enviarán a info@concurs-angles.info y estarán dirigidas a:

  1. Para temas pedagógicos: Lynn Durrant, responsable pedagógica
  2. Para temas organizativos: Miquel Puig, responsable de organización

5. FASES DEL CONCURSO:
El “7º Concurso de Inglés Interescolar de Catalunya” constará de 3 eliminatorias:
FASE LOCAL:

  1. Los ejercicios se descargaran y desarrollarán dentro de los mismos centros educativos participantes entre los días 16 de enero y 21 de febrero de 2014, ambos inclusive.
  2. El responsable del concurso de cada centro descargará previamente de la web los enunciados de la prueba a través de un password y un código suministrado por la organización, y establecerá el momento y la forma más conveniente para realizar la prueba en su centro. Los alumnos que no asistan a la prueba el día y hora propuestos, se considerarán no presentados.
  3. Con posterioridad a la prueba, se descargará de la web una hoja de respuestas disponible para la corrección rápida. El responsable del concurso guardará los resultados de las pruebas para posibles consultas de los concursantes participantes.
  4. Esta fase tendrá una duración de unos 55 minutos y los alumnos concursantes de un mismo nivel académico deberán realizar la prueba el mismo día y hora. Será seleccionado como máximo un finalista de centro en cada nivel escolar. En caso de empate entre dos o más candidatos con la mejor puntuación en un mismo nivel, el responsable del centro seleccionará para el desempate a su candidato con mejor nota de la evaluación continuada de los dos primeros trimestres del curso académico.
  5. El responsable del concurso de cada centro deberá inscribir en la web del concurso los candidatos finalistas que quieran pasar a la siguiente fase, antes del día 24 de febrero a las 20 horas. Pasado dicho plazo, se perderá todo derecho de participación en la fase territorial. A partir del día 25 de febrero, la lista de concursantes inscritos que han pasado a la fase territorial y el centro al cual pertenecen estará disponible para su consulta en la intranet personal de cada centro.

FASE TERRITORIAL:

  1. La fase territorial se desarrollará el sábado 1 de marzo, a las 12 del mediodía y durará un máximo de 60 minutos. Las sedes en cada una de las 4 capitales de provincia se harán públicas con antelación en la página del concurso. Los concursantes quedarán asignados a una sede en base a la dirección física de su centro educativo.
  2. Los concursantes, junto con un familiar y/o su responsable del concurso o persona en quien delegue de cada centro se presentarán 60 minutos antes de la hora prevista de la prueba para su acreditación, de acuerdo con la base 3 del concurso.
  3. En esta fase se escogerán los concursantes con mejor puntuación de cada uno de los 8 niveles educativos, los 5 primeros de cada nivel de la provincia de Barcelona y los 3 primeros de cada nivel de las provincias de Tarragona, Lleida y Girona (112 candidatos en total).
  4. En caso de empate de puntuación entre candidatos de un mismo nivel educativo, se seleccionará el finalista que utilice una mayor riqueza de lenguaje y vocabulario en la prueba escrita.
  5. Los organizadores publicarán en la web del concurso los nombres de los ganadores de la prueba territorial y el centro al cual pertenecen, a partir del día 7 de abril.
  6. El responsable del concurso de cada centro deberá comunicar a la organización del concurso cualquier baja de alumnos que presenten su renuncia a participar en la fase final del concurso, antes del día 20 de abril a las 20 horas.


FASE FINAL:

  1. La fase final tendrá lugar el sábado 26 de abril.
  2. El /la concursante se presentará 30 minutos antes sobre la hora prevista de la prueba para su acreditación, de acuerdo con la base 3 del concurso.
  3. Los ejercicios tendrán una parte oral y una parte escrita. El tiempo máximo para realizarla será de 40-50 minutos, dependiendo del nivel educativo.
  4. Se seleccionarán a los 8 concursantes ganadores absolutos en cada categoría del concurso de entre los 112 participantes (a razón de 14 concursantes por categoría).
  5. En caso de empate de puntuaciones entre dos o más candidatos de un mismo nivel educativo, se escogerá el candidato con más fluidez verbal y mejor puntuación durante la parte oral.
  6. Los organizadores publicarán a partir del día 20 de mayo la posición en la clasificación obtenida por los concursantes en cada categoría y el centro al cual pertenecen, convocándolos para la entrega solemne de diplomas y premios.

La información completa del funcionamiento del concurso se encuentra en las bases.